Adicción, Comida Procesada y Diabetes
Autora: Lic.Lucía Feito Allonca, Derecho Sanitario y Biomedicina. Especialista en Derechos del Paciente. Educadora en Diabetes (ED)
¿Te resulta difícil decir no a los antojos y elegir los alimentos más beneficiosos para tu salud? No estás solo. Este es un desafío con el que nos enfrentamos, como personas y como sociedad, a diario.
Las consecuencias para la salud pueden agravarse cuando, además, vivimos con una condición crónica de salud como la diabetes.
En esta entrevista a la experta en adicción a la comida procesada, la reconocida y prestigiosa Dra. Joan Ifland, descubrimos el mecanismo por el que nos “enganchamos” a la “comida” y las claves para liberarnos y gozar de más felicidad y salud.
¿QUE ES LA ADICCIÓN A LOS ALIMENTOS PROCESADOS?
Dra. Joan Ifland: Bueno, hay un par de maneras de pensar en esto. Puedes definir la adicción a la comida procesada por lo que hace el cerebro. O puedes definirla por lo que hace la gente, por su experiencia.
Si te preguntas qué está haciendo el cerebro, el cerebro se está inundando de antojos. Hay células en el cerebro específicamente diseñadas para liberar sustancias químicas del placer, los centros de recompensa, los centros de la adicción, tienen nombres diferentes. Pero lo que hacen es liberar inundaciones, tener antojos y luego inundaciones de euforia.
Así que podrías tener un deseo abrumador, un anhelo por un alimento que, ya sabes, se supone que no deberías comer, o si no es malo para ti, y te lo comes de todos modos.
Es la reacción del cerebro a una droga recreativa. Y eso da lugar a 11 comportamientos:
Estos 11 comportamientos son utilizados por la Asociación Americana de Psiquiatría, para diagnosticar las adicciones a este es un conjunto de criterios que se adoptan de los criterios utilizados para diagnosticar el alcoholismo.
El consumo no intencionado es el número uno, en el que te levantas y dices que tienes un plan para no comer alimentos procesados, pero los comes de todos modos. O sólo vas a comer uno de la caja, pero te comes la caja. Y sabemos que aproximadamente el 80% de los estadounidenses tienen un consumo no intencionado porque son obesos o tienen sobrepeso.
El fracaso en la reducción es que has perdido peso y lo has recuperado. O no puedes perder peso, quieres comer menos, pero no puedes.
El tiempo invertido. Así que no es sólo el tiempo empleado, como cuando sales de tu oficina o de tu lugar de trabajo, y paras en unos cuantos sitios de comida rápida o te detienes en una tienda de conveniencia. O vas al supermercado, aunque en realidad no necesites nada. Así que es ese tipo de tiempo invertido, compras algo, a menudo la gente se esconde para comer alimentos procesados, te escondes, lo que lleva más tiempo, y luego tienes sueño después. Así que duermes hasta que se te pasa. Así que eso puede llevar mucho tiempo.Pero luego, el resto del tiempo, puedes estar pensando en alimentos procesados, planificando comidas procesadas, mirando recetas, así que en realidad te está llevando cada vez más tiempo.
Los antojos. Y sabemos que los antojos aumentan con el peso. Son, son las personas con mayor IMC como índice de masa corporal, tienen mayores antojos. Y a partir de ahí, sabemos que más del 80% de los estadounidenses sufren antojos.
6. 7. Comportamientos, sus problemas de relación, actividades abandonadas. Y su incapacidad para cumplir roles. Así que se trata de grandes roles vitales que no funcionan, ya no socializas, o no vas a tu liga de bolos, tus relaciones tienen problemas porque estás irritable, o porque realmente no quieres conectar con esa persona, porque estás pensando en ir a buscar comida, o simplemente no eres capaz de cumplir roles porque estás enfermo, o la forma de tu cuerpo ya no te permite cumplir el rol. Como que no puedes tirarte al suelo con tus hijos. Y no quieres solicitar un ascenso. Porque estás cansado y tienes el cerebro nublado. Así que ese es un grupo de tres criterios.
8. El consumo peligroso, la gente piensa en beber y conducir. Pero la gente también etá, ya sabes, haciendo malabarismos con su, su, su comida y su bebida y conduciendo con el codo. Sabemos que en algún momento, una forma corporal, ya sabes, si tu forma corporal es lo suficientemente grande, ya no puedes ver tus pies. Pero sigues comiendo.
9. 10. 11. Los tres últimos son más físicos. Así que su uso a pesar del conocimiento de las consecuencias. Y creo que los diabéticos de tipo uno tendrían esto, cuando comen algo que saben que les hará subir el azúcar en sangre. Sabemos que existe un síndrome de abstinencia. Y vemos epidemias de estos síntomas de abstinencia, dolores de cabeza, fatiga, depresión, irritabilidad, dolores de estómago, así que sabemos que son frecuentes en la cultura, y luego la tolerancia, que significa que consumes más, que comes más cantidad de la sustancia con el tiempo, como que antes tomabas un envase pequeño y ahora tomas un envase más grande.
Antes sólo la tomaba después de cenar. Ahora también lo tomas con el almuerzo. Con el tiempo vas consumiendo más, y eso se llama tolerancia o progresión. Y vemos en toda la población de EE.UU. que la gente consume cada año un porcentaje mayor de alimentos y alimentos procesados. Así que estos criterios apoyan la idea de que más del 80% de los estadounidenses tienen una adicción grave.
¿POR QUÉ TE DECIDISTE A ESTUDIAR ESTA ADICCIÓN?
Bueno, lo que pasó fue que dejé los azúcares y las harinas, todo tipo de edulcorantes, y cualquier tipo de harina, harina de trigo, harina de judías, dejé las harinas y dejé el azúcar. Y mi vida cambió radicalmente. Esto fue el 1 de enero de 1996. E inmediatamente, en cuatro días, cesaron los antojos, cosa que no sabía que fuera posible, cesó la hinchazón, cesó la confusión, cesó la fatiga en cuatro días. Así que la gente debería saber que esto es realmente divertido. Es muy divertido renunciar a los alimentos procesados porque obtienes grandes recompensas.
Lo hice para perder peso. Comía mucho, no tenía hambre, pero perdía un kilo a la semana. Y a la semana siguiente, noté que mis alergias habían mejorado. Mis ojos no estaban rojos ni hinchados, y la sinusitis de toda la vida había desaparecido.
Pensé, bueno, esto es genial. Me encanta este plan alimentario. Y entonces, en la tercera semana, concretamente el 18 de enero de 1996, cuando sólo llevaba 18 días, me di cuenta de que no había estado gritando a mi familia.
“Tenía un problema con la ira, podía montar en cólera, aunque no quisiera. Y estaba haciendo muchas cosas relacionadas con el trauma infantil para que cesara. Pero no tenía ni idea de que había una sustancia química que impulsaba mi ira. Y eran los carbohidratos refinados”.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN ESTA ADICCIÓN?
Es una pregunta muy buena. Obtuve un MBA, un máster en administración de empresas, en Stanford en 1978. Y sé que de eso hace mucho tiempo. Pero soy muy consciente de los modelos empresariales. ¿Cómo obtienen beneficios las empresas?
En el caso de los alimentos procesados, existe un modelo de negocio de adicción. Hay un modelo de negocio de antojos. Si tienes un producto destructivo sin valor, pero puedes crear ansia por él, entonces puedes crear beneficios. Así que el modelo de negocio de la adicción hace exactamente eso.
En realidad empezó con la industria del tabaco. Y llevaron su modelo de negocio de la adicción, su modelo de negocio del ansia, a los alimentos procesados a mediados de los años ochenta.
En tres años, la industria tabaquera compró tres grandes fabricantes de alimentos procesados. Compraron Kraft, Nabisco y General Foods en EEUU en tres cortos años, entre 1985 y 1988. Ahora bien, ¿por qué alguien que gana su dinero con los antojos y la adicción se dedicaría a los alimentos procesados?
Bueno, la gran razón es el jarabe de maíz de alta fructosa. Así que el jarabe de maíz de alta fructosa apareció en el mercado más o menos en 1980. Y era barato. Y podías conseguir tanta cantidad como quisieras. Hay cientos de kilómetros de campos de maíz en EEUU. Así que el suministro era casi ilimitado. Y era muy, muy barato. Y muy adictivo. Tenemos pruebas de que el jarabe de maíz de alta fructosa pasa por el cuerpo como el alcohol de maíz. Así que ahora tenían un modelo de negocio completo.
Como he publicado sobre este tema, lo llamo las cinco A del modelo de negocio de la adicción. Y empiezas ocultando sustancias aditivas en el producto. Así que ocultaron nicotina extra en los cigarrillos.
En cuanto compraron Kraft, Nabisco y General Foods, contrataron a un consultor , Howard Moscowitz, para ocultar cantidades excesivas de jarabe de maíz de alta fructosa, sal, grasa y alimentos procesados.
Así, por ejemplo, en 1970, podías comerte una rebanada de pan y seguir con tu día. Podrías comerte un bocadillo con dos rebanadas de pan, sin problemas. Pero digamos que en 1999, esa rebanada de pan contenía tanta sal, tantas fotos oculares, jarabe de maíz y tanta grasa. Cuando comiste esa rebanada de pan, activaste esos antojos.
Ahora bien, el azúcar activa la vía de la dopamina. La sal activa la vía opioide, y las grasas activan la vía cannabinoide. Así que ahora tienes tres vías principales sobre la harina que activa la vía de la serotonina. Así que ahora que una rebanada de pan ha activado las cuatro vías del ansia en el cerebro y luego tienes que comer otra rebanada.
Y vuelves y tienes otra rebanada y otra rebanada, y puede que dentro de poco te hayas comido el pan entero. Así es la industria alimentaria. Lo hicieron. azúcar, harina, grasa y sal en los productos. Así que eso es una A, es una formulación aditiva del producto. Es mucha publicidad.
Tenían relaciones publicitarias basadas en el tabaco, simplemente incorporaron los alimentos procesados justo encima. Tenían disponibilidad, porque tenían relaciones para distribuir tabaco, simplemente pusieron los alimentos procesados directamente en las tiendas de conveniencia.
Tenían asequibilidad. Esa fue la clave del jarabe de maíz de alta fructosa. Porque antes de tener jarabe de maíz de alta fructosa, tu edulcorante era el azúcar. Y el azúcar estaba controlado por los narcotraficantes de Florida.
Este azúcar del cártel del azúcar es más adictivo que la cocaína y la heroína, según algunas investigaciones, así que boom, de repente podían cumplir los criterios de asequibilidad. La gente podía comprar estos productos baratos a base de jarabe de maíz de alta fructosa.
Por otra parte, lla edad temprana de inicio. La publicidad y los logotipos son capaces de estimular la liberación de antojos.
Estas 5 “A” del modelo de la adicción, Las tomaron directamente del tabaco y las aplican directamente a los alimentos procesados.
Addictive Product Formulation: Formulación de producto adictivo.
Advertising: Publicidad.
Availability: Disponibilidad.
Affordability: Asequibilidad.
Young Age of Onset: Edad temprana de inicio.
Es así, ¿y cómo lo sabemos? Porque cuando llevaron a los tribunales a las tabacaleras, los tribunales les ordenaron que archivaran los documentos internos. Y hay investigadores, investigadores asombrosos, que revisan esos archivos y reconstruyen la historia. Y así es como sabemos
IMPACTO EN NUESTRA SALUD
Tenemos ocho formas en que los alimentos procesados paralizan la función celular, inflaman la célula, hay tanto azúcar y grasa que procesar que esa basura, los subproductos se acumulan en la célula.
Y ahora las mitocondrias no pueden moverse por la célula, la calidad de la grasa es muy baja. Así que la membrana de la célula no se forma muy bien. Y es a través de la membrana como la célula toma decisiones sobre lo que debe introducir y lo que debe expulsar como desecho. La membrana se comunica y coordina con otras células. Por eso, cuando las membranas celulares no funcionan, las células no funcionan.
Puede haber lo que se llama resistencia a la insulina. La bomba que introduce la glucosa está desgastada. Así que la célula ahora tiene problemas para obtener glucosa y se produce la glicación. Hay estrés oxidativo. Las células están literalmente paralizadas por los alimentos procesados. Así que si tus células cerebrales están lisiadas, puedes desarrollar demencia, bipolaridad, puedes tener ansiedad, depresión.
Y además, debido a la forma en que los alimentos procesados arrastran el riego sanguíneo al cerebro medio. Debido a los centros adictos y a los centros de estrés, tu lóbulo frontal no recibe suficiente flujo sanguíneo. Ahí es donde tienes problemas con la capacidad de atención, y el aprendizaje y la toma de decisiones, y la resolución de problemas, y la memoria y el control de los impulsos. Todo ello está relacionado con los alimentos procesados.
Y luego puedes tener problemas de piel, puedes tener problemas de corazón, el hígado puede llenarse de grasa. Ahora tienes hígado graso FIDIC y tienes problemas de toxicidad, el páncreas puede llenarse de grasa, tus huesos pueden dejar de funcionar porque la médula está demasiado llena de grasa y tus articulaciones sirven. Así que estas son sustancias inflamatorias, tus articulaciones pueden dolerte y tu corazón tu cerebro pueden inflamarse Y el azúcar particularmente es frío. Forma parte del LDL, pero se mete bajo la piel que recubre las arterias del corazón y puede crear costras o placas que con el tiempo se acumulan y bloquean el corazón. ¿Tienes alguna enfermedad cardiaca por ello? Es así, a lo largo de los 20 casi 28 años que llevo haciendo esto, desde 1996, he visto desaparecer casi todo. Cuando ocurren dos cosas. Una, dejas los alimentos procesados y dos, entras en una comunidad compasiva. Así es como llegamos a largo plazo. Ya sabes, empoderamiento para luchar contra esto. Estas son corporaciones poderosas y tenemos que sentirnos poderosos para luchar contra ellas. Sí, así que es muy posible.
¿ES POSIBLE SUPERAR LA ADICCIÓN A LOS ALIMENTOS PROCESADOS?
Pertenecer a la comunidad adecuada es esencial. Si perteneces a la comunidad adecuada, es fácil.
La Dra. Ifland ofrece servicios para recuperarse de la adicción en comunidad en su página web , cuenta con tres programas para personas que hablen inglés. Te invitamos a conocer más en la entrevista en video (Link).
Consejo de la Dra. Joan Ifland para los que vivimos con diabetes: ¿Puedo dejar de comer alimentos procesados? Sí, puedes hacerlo. No tienes por qué dejar que la diabetes tipo uno te enferme. Así que, empieza con la autoconciencia.
¿Qué me ha llevado a comer ese alimento que ha hecho subir mi glucemia? ¿Por qué comí eso? Y cuando vuelvas atrás en tu memoria, creo que descubrirás que son los antojos y los antojos no son normales.
Los antojos son la señal de estos centros de recompensa muy activos, dopamina, serotonina, opioides y cannabinoides. Son los mismos centros que se vuelven hiperactivos en una adicción, pero ya sabes, están ahí.
Si tienes antojos. No son normales. No se supone que estén en tu cabeza.
Agradecemos enormemente el tiempo dedicado por la Dra. Ifland para realizar esta entrevista con diaVerge.
Creemos que la posibilidad de adicción a la comida procesada puede estar muy presente en nuestra comunidad de diabetes tipo 1, máxime teniendo en cuenta los datos estadísticos aportados, y que esto puede constituir un desafío adicional para la gestión diaria de nuestra condición de salud.
Recuerda: estamos para ayudarte y acompañarte, y creemos firmemente en el derecho de la persona que vive con diabetes a contar con toda la información que pueda constituir una potencial mejora para su salud, bienestar y calidad de vida.